La diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que se da entre distintas culturas en un mismo espacio geográfico. 

la existencia de muchas culturas es considerado como patrimonio de la humanidad, ya que contribuye al fomento y expansión de los conocimientos  y valores. 

FOMENTA Y EXPANDE EL CONOCIMIENTO HACIA LO DIFERENTE

 

Cada cultura realizará un aporte diferente y ahí radica justamente el enriquecimiento de cualquier cultura, de poder absorber aquellas cuestiones que presenta la que tiene a su lado y a ella le falta en ese aspecto. Sumar las costumbres del otro que me enriquecen y siempre mostrarse dispuesto a convivir armoniosamente.

Por otra parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que popularmente se denomina como dictadura, además de una clarísima práctica de segregación cultural.

Pero la autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias para su supervivencia, ya que es una situación frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural.

El deber del estado siempre debe ser garantizar la equidad y los derechos de todos más allá de cualquier tipo de diferencia en algún aspecto, en este caso que abordamos, en el cultural, en tanto, deberá siempre promover políticas y campañas que defiendan a las culturas minoritarias y por supuesto evitar y sancionar cualquier tipo de discriminación que se pueda realizar en este sentido.